You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Los voluntarios de Proyects Abroad inauguran el Sexto Proyecto de Ayuda en Catástrofes

Un grupo de 15 voluntarios de ayuda en catástrofes acaba de comenzar las obras de una nueva escuela en Patan, en el Valle de Katmandú. La nueva construcción, sobre los cimientos del Colegio Inglés Yashaswi Gurukul, es la sexta escuela que se completa desde que Proyects Abroad iniciara el pasado abril los proyectos de socorro a la catástrofe en Nepal.

Voluntarios de ayuda en catástrofes de Projects Abroad Disaster Relief cavan los cimientos de una nueva escuela nepalesa en Katmandú.

El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 8,1 agitó Nepal, matando a más de 8.000 personas, e hiriendo a decenas de miles. Muchas escuelas del Valle de Katmandú cayeron derribadas sin reparación alguna, a ellas se suman varios emplazamientos de enseñanza y trabajo social para los que Projects Abroad llevaba trabajando durante más de diez años.

Los proyectos de ayuda en catástrofes comenzaron casi inmediatamente y en los meses consecutivos al terremoto, cientos de voluntarios de Projects Abroad han llegado a Nepal para trabajar en la reconstrucción de escuelas. Trabajando sobre un cimiento de concreto reforzado, los voluntarios han construido clases con ladrillos a lo largo del valle y han completado cinco edificios de escuelas de primaria y secundaria.

Homnath Adhikari, director de Yashaswi Gurukul, el colegio que está siendo construido para satisfacer una necesidad que afecta a la comunidad en general, comenta que “nuestra escuela no cayó derribada durante el terremoto, pero los daños eran irreparables. El edificio se declaró clausurado y no seguro para albergar estudiantes. Aunque todavía tenemos estudiantes en cobertizos, el número ha aumentado después del terremoto, ya que hemos acogido muchos estudiantes de los alrededores cuyas escuelas fueron completamente destruidas. Estamos muy agradecidos a los voluntarios, cuyo gran esfuerzo nos permitirá dar clases a nuestros estudiantes en aumento en una estructura segura”.

El edificio completado también servirá para otro propósito. Mientras las réplicas continúan, incluso nueve meses después, y el temor de otro terremoto a gran escala permanece, la escuela podrá cumplir la función de un lugar seguro para el vecindario en caso de una nueva catástrofe.

Voluntarios de ayuda en catástrofes de Projects Abroad Disaster Relief volunteers ponen los cimientos para una nueva escuela nepalesa en Katmandú.

Varios de los voluntarios que están trabajando en Yashaswi Gurukul también trabajaron en proyectos anteriores, por lo que trajeron con ellos sus habilidades en la construcción a este nuevo proyecto. No obstante, cada parcela conlleva distintos desafíos. Como Lindsay Burns, coordinadora de la ayuda en catástrofes, apunta: “el edificio de Yashaswi Gurukul es la mayor construcción que hemos hecho en Nepal. La parcela rectangular tendrá ocho clases – un gran proyecto – pero nuestros voluntarios han demostrado su compromiso para poner toda su energía y trabajo duro.”

La primera semana de trabajo abarca lo que Lindsay llama “movimiento de tierra”, es decir, cavar zanjas para los cimientos del edificio. Trabajando junto a ingenieros locales, los voluntarios se involucran en todos los aspectos del proceso de construcción y reciben formación especializada, desde excavación hasta mampostería.

Tanto Lindsay como Homnath tienen esperanzas de que el Proyecto actual está en camino de terminarse en tres meses, de acuerdo con los proyectos de construcción anteriores. Como en el caso de los niños a lo largo de todo Nepal, la educación de estos estudiantes se ha visto interrumpida por los terremotos del año anterior. Projects Abroad no solo ha adquirido el compromiso de los proyectos de ayuda en catástrofes, sino que también de proyectos de enseñanza y trabajo social para restaurar la estabilidad de la educación de muchos niños y adolescentes de Katmandú. En colaboración con expertos nepaleses y voluntarios, ladrillo a ladrillo, estamos trabajando para levantar las comunidades de Katmandú.

 

Volver a Noticias