You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

El  voluntario realiza una presentación en la Semana Nacional de la Prevención y Rehabilitación de la Discapacidad en Manila

Un voluntario del proyecto de Fisioterapia de Projects Abroad Physiotherapy trabaja junto a uno de sus pacientes, un niño pequeño. El equipo de y los voluntarios de Projects Abroad en Filipinas fueron invitados a la 38ª Semana Nacional de la Prevención y Rehabilitación de la Discapacidad. Allí el primer voluntario de Fisioterapia en Filipinas, Victor Lee, realizó una presentación acerca de nuestros esfuerzos en el Centro de Rehabilitación y Discapacidad basado en la comunidad, el primero de esta categoría en el norte de la Isla de Cebú.

El prestigioso evento se llevó a cabo entre el 17 y 23 de julio y fue dirigido por la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación del Centro Médico de la Universidad de East Ramon Magsaysay Memorial en Manila, Filipinas. A este evento asistieron estudiantes universitarios, académicos, miembros del personal e internos.

Kenneth Sotto, el director ejecutivo de Projects Abroad en Filipinas y la persona que impulsó la creación del proyecto de Fisioterapia, afirma  que la presentación fue todo un éxito: “Todos estaban muy impresionados con lo que hemos realizado e incluso el decano pensó en involucrar a los internos de la facultad en nuestro proyecto durante sus vacaciones de verano”.

Un voluntario del proyecto de Fisioterapia de Projects Abroad le enseña a una madre joven y su hija cómo realizar los ejerciciosVictor, voluntario australiano y actualmente realizando su Master en Fisioterapia, ha jugado una parte integral en el desarrollo del programa. No solo porque fue el primer voluntario en el proyecto, sino también porque trabajó con pacientes nuevos con varias discapacidades, realizó visitas domiciliarias semanales en las zonas rurales de San Remigio, estableció una base de datos de los pacientes, asistió a las reuniones diarias con los constructores y carpinteros que llevaron a cabo la construcción del centro de rehabilitación y se reunió con organismos gubernamentales locales para discutir el desarrollo del proyecto. “Cada día ha sido una sorpresa para mí, pero Projects Abroad estuvo a la altura de todo y ha ayudado a abordar cada obstáculo, uno por uno”, dice Victor.

La presentación en la 38ª Semana Nacional de la Prevención y Rehabilitación de la Discapacidad representaba la tercera para Victor durante sus cuatro semanas como voluntario del proyecto de Fisioterapia de Projects Abroad en Filipinas. La primera había sido en la Facultad de Fisioterapia en Bogo y la segunda para el alcalde de San Remigio, donde se encuentra ubicado el proyecto. Victor nos cuenta que nunca se sintió nervioso durante las presentaciones: “Quizás porque tengo experiencia en comedia, donde me he tenido que parar bajo una luz y hacer reír a la gente”, “estaba muy emocionado y honrado de hacer estas presentaciones y espero haber podido inspirar a más personas locales y a otros alrededor del mundo para que se unan a participar en este proyecto”.

Un voluntario del proyecto de Fisioterapia habla acerca de nuestro proyecto en la Semana Nacional de la Prevención y Rehabilitación en Filipinas Después de haber puesto mucho de su tiempo y esfuerzo en este proyecto, una preocupación importante tanto para Victor como para Kenneth, fue la sostenibilidad del proyecto. Querían asegurarse de que el centro de rehabilitación se mantuviera abierto y que los voluntarios nuevos y el personal cualificado siguieran proporcionando tratamiento a los niños y atendiendo las necesidades de los pacientes.

Afortunadamente, tras asistir a la presentación de Victor en Bogo, los estudiantes se sintieron inspirados y con ganas de ser parte de esta iniciativa. Es así como se realizó un acuerdo con el decano y seis internos en su quinto año de educación de fisioterapia, para que estos últimos participaran en el programa. Con el fin de pasar más tiempo con los internos, Victor amplió la duración de su proyecto por dos semanas, fue capaz de guiarles, y consiguió asegurar que los internos entendieran el propósito del proyecto y recibieran la información necesaria acerca de cada uno de los pacientes del centro.

“El tener estudiantes de fisioterapia locales en el equipo ha sido una gran oportunidad para experimentar realmente la cultura local, además de compartir técnicas de evaluación y tratamiento, mejorando las técnicas de razonamiento clínico y de tratamiento como fisioterapeuta”, dice Victor. “Cuando yo era joven mi mamá era profesora de personas ciegas. Sempre me impresionó el hecho de que la gente pudiera funcionar libremente sin poder ver. Eso me dio la inspiración para querer explorar nuestras ‘habilidades’ como seres humanos. Al convertirme en fisioterapeuta, he podido ayudar a personas a moverse mejor, a sentirse más fuertes y a vivir más tiempo”.

Este es el objetivo del proyecto de Fisioterapia en Filipinas: encontrar el enfoque de la terapia adecuada para niños con discapacidades para que puedan movilizarse en su vida cotidiana y así poder integrarse en la comunidad local y mejorar su calidad de vida en general.

Descubre más acerca de cómo contribuir en nuestro proyecto de Fisioterapia en Filipinas o participa de algunos de nuestros programas de Medicina y Salud alrededor del mundo.

Volver a Noticias