You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntaria dona ropa a más de 100 niños talibés en Senegal

Fien Ackerman, de Bélgica, sabía que quería realizar un voluntariado en un país africano de habla francesa, por lo que después de mucha reflexión y de revisar las historias de voluntarios anteriores de Projects Abroad, decidió que Senegal era el destino adecuado para ella. Fue así como se unió al trabajo de los proyectos de Enseñanza y Trabajo Social en abril y mayo de este año. En forma de preparación para su viaje, Fien investigó acerca del país y descubrió la difícil situación de los niños talibés en Senegal.

Una voluntaria de Projects Abroad y un miembro del personal local compran zapatos nuevos para los niños talibés en SenegalEl concepto de “talibé” es exclusivo de África Occidental y el problema es particularmente grave en Senegal. Un talibé (término que se origina de la palabra estudiante o discípulo) es un niño que ha sido entregado por su familia  a un daara, una especie de escuela islámica en las principales ciudades. Estos daaras están a cargo de profesores islámicos llamados morabitos, sin embargo, es bastante común que estos “profesores” obliguen a los niños a mendigar en las calles.

Sin medios para obtener recursos y sin adultos en quienes confiar, los niños talibés generalmente usan la misma ropa por meses. Antes de embarcarse en el proyecto de Trabajo Social en Saint Luois, Fien decidió recaudar fondos para proporcionar ropa a los niños que estaba a punto de conocer.

“Estos niños no tienen absolutamente nada, viven sin padres, sin ningún tipo de comodidad y, a veces, incluso sin comida”, dice Fien, reflexionando acerca de la situación en Saint Louis.

Para recaudar fondos, Fien y su madre organizaron una “noche de spaghetti” en Bélgica, una cena para más de 60 personas, entre familiares y amigos, donde sirvieron pasta y postres y tocaron música tradicional senegalesa. Cada invitado a la cena contribuyó con 10 €, reuniendo la cantidad de 600 €. Este dinero fue usado para comprar ropa nueva y zapatos para los niños talibés en Senegal: 150 pares de pantalones, 200 camisetas y 80 pares de zapatos, proporcionando ropa a más de 100 niños, con prendas de ropa para cambiar y mantener en el centro de cuidado.

Niños talibés reciben ropas nuevas por parte de Projects Abroad en Saint Louis, SenegalEl centro de cuidado de Projects Abroad en Senegal está a cargo de dos miembros del personal local,que trabajan a tiempo completo, Amina y Omar, y los voluntarios que los asisten. El centro ofrece un refugio seguro para los niños talibés, quienes vienen a jugar, ver vídeos, aprender francés e inglés, recibir atención médica y, una vez por semana, a comer.

El día en que Amina y Fien repartieron la ropa nueva, los niños llegaron uno a uno y se les entregaron las camisas, pantalones y zapatos de su tamaño. La mayoría de los chicos llevaban ropa muy gastada y vieja, por lo que estaban muy contentos con sus nuevos trajes. "Fue genial ver las sonrisas en sus caras", dijo Fien, estaba muy contenta del impacto positivo que causó su contribución en las  vidas de estos niños.

La situación en que viven los niños talibés es muy grave, pero los voluntarios como Fien pueden ayudar a cambiar esto.

Descubre cómo puedes hacer una diferencia en Senegal o en los otros proyectos de Trabajo Social alrededor del mundo.

Volver a Noticias