You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Promoviendo un estilo de vida saludable en zonas desfavorecidas de Ciudad del Cabo

Voluntarias del proyecto de Nutrición de Projects Abroad comparten con un grupo de niñas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Después de mucha planificación y preparación, el proyecto de Nutrición en Sudáfrica recibe a sus primeros voluntarios en enero de este año.

Julie McDonald, quien recientemente completó su máster en Nutrición y Dietética en la Universidad de Sídney, fue una de los primeras voluntarias en el proyecto. "Me uní al proyecto de Nutrición para ayudar a educar y capacitar a la comunidad respecto de su salud y bienestar. No me di cuenta de lo mucho que iba a obtener de esta experiencia, desde los recuerdos divertidos hasta el ganar más confianza para enseñar a otros.  Es una experiencia que nunca olvidaré”.

En los municipios afectados por la pobreza, plagados de violencia y enfermedad, la alimentación sana y el ejercicio no son vistos como prioridades. La directora de proyecto Deborah Talbot dice: "El impacto del proyecto de Nutrición aumenta a medida que los voluntarios trabajan dentro de comunidades reales y mejora el acceso a la salud para aquellas personas que, de otra manera, rara vez verían a un profesional de la salud."

Los voluntarios en el proyecto Nutrición trabajan junto con otros proyectos de Projects Abroad basados en Ciudad del Cabo para mejorar la salud y el estilo de vida de aquellos enfrentados a la dura realidad de la vida en un asentamiento informal.

Harry Kent, Director Adjunto de Projects Abroad en Sudáfrica dijo: "A través de los años, hemos visto que los niños en nuestros proyectos de Ciudad del Cabo reciben muy poca comida en casa y, como consecuencia, tienen dificultades para concentrarse durante las clases. Con nuestros esfuerzos en la mejora de los proyectos de Trabajo Social, en conjunto con la iniciativa del Plan de Gestión de Trabajo Social, necesitábamos encontrar una manera de poner fin a esto”.

Voluntarios del proyecto de Nutrición de Projects Abroad comparten con un grupo de niños del proyecto de Surf en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Los voluntarios en el proyecto de Nutrición están trabajando para educar al personal en nuestros otros proyectos acerca de la importancia de una buena nutrición para los niños pequeños a su cargo. Los voluntarios compran verduras de una organización asociada e instruyen a los cuidadores sobre cómo preparar una comida saludable. Con los ingredientes y la orientación necesaria, estos niños pueden beneficiarse de una comida saludable todos los días, bajo el cuidado del personal y los voluntarios de Projects Abroad.

Los voluntarios de Nutrición también han comenzado a trabajar en mejorar la salud de los niños que asisten a nuestro proyecto de Surf dos veces a la semana. Estos niños sufren a menudo sobrepeso o desnutridos, por lo que los voluntarios ayudan a preparar una comida saludable y realizan actividades basadas en la nutrición con los niños, para educarlos sobre los beneficios de una alimentación saludable.

Los voluntarios también evalúan y asesoran a los miembros de la comunidad que sufren de enfermedades como el VIH y la tuberculosis, que requieren dietas específicas y que pueden mejorar drásticamente su calidad de vida con una alimentación más saludable. Cada miembro recibe una evaluación de salud y los voluntarios trabajan con ellos para crear un plan de mejora de la dieta y para animarles a iniciar el cultivo de hortalizas.

La voluntaria inglesa, Naomi Smith, nos cuenta su experiencia: "Es casi imposible encontrar este tipo de oportunidades en otra parte: adquirir experiencia práctica e involucrarse de esta forma en la comunidad. Tu trabajo está bien valorado y trabajar con gente te hace pensar sobre la marcha".

Voluntaria del proyecto de Nutrición de Projects Abroad junto a una miembro de la comunidad como parte de un Programa de Alcance Comunitario en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Aunque el proyecto de Nutrición está en su primera etapa, Projects Abroad está bien establecido en Ciudad del Cabo y tiene una sólida comprensión de las necesidades de las comunidades en las que trabaja. "Hasta ahora hemos llevado a cabo estudios de referencia para conocer las necesidades específicas de la comunidad. Los problemas más comunes han sido la obesidad en las mujeres y una gran falta de gente cultivando sus propios alimentos ", dice Kent.

Este es el único proyecto 100% enfocado en la nutrición comunitaria en Ciudad del Cabo, por lo que Harry confía en que Projects Abroad puede tener un impacto significativo. "Nuestra esperanza es que este proyecto pionero sea reconocido y que, junto con muchos más voluntarios, pueda tener la capacidad de extenderse a muchas otras comunidades que lo necesitan."

A través de la promoción de un estilo de vida saludable en una gama de diferentes proyectos y grupos, los voluntarios en el proyecto de Nutrición son capaces de ofrecer apoyo y asesoramiento a las comunidades desfavorecidas que, de otro modo, no tendrían acceso a dicha información. Este apoyo permite a los diferentes centros continuar con su propio trabajo, ya sea surf, cuidado o asesoramiento, de una manera más productiva, saludable y sostenible.

Ruby Burchfield, graduado de Salud Pública, de los EE.UU., piensa que su tiempo como voluntario le trajo un aprendizaje de alto valor: "Mi experiencia… ha sido tanto gratificante como reveladora. Siento que estoy aprendiendo mucho acerca de las personas, la cultura, la ciencia de la nutrición y de mí mismo."

 

Volver a Noticias