You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Una iniciativa muy original para mejorar los niveles de alfabetización en Ghana

Niños y una voluntaria leen un libro en Ghana

Nuestros voluntarios en Ghana han sido de gran apoyo en la iniciativa de ‘Lecturas en un campo de fútbol’, un proyecto basado en la comunidad de la región de Cape Coast que se empezó a desarrollar a principios de junio. A través de esta iniciativa, los voluntarios enseñan a los niños locales a leer durante sus prácticas semanales de fútbol.

Projects Abroad se ha asociado con una academia de fútbol juvenil en una comunidad desfavorecida para desarrollar este proyecto. ‘A los niños les encanta el fútbol pero no muestran mucho interés en la escuela y la educación en general’, dice Eric Ewusie, Coordinador Regional Asistente en Ghana. El proyecto utiliza el fútbol para atraer a los niños, una vez están allí son animados a leer en un entorno divertido e interactivo.

Una voluntaria le entrega un libro a un niño en Ghana

Esta es solo una de las iniciativas que Projects Abroad lleva a cabo con voluntarios de todas partes del mundo y viene de la mano con el 50º Aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el pasado 8 de septiembre de este año.

El desarrollo de la alfabetización es un área central de enfoque en todos los proyectos de Trabajo Social y Enseñanza. Nuestro objetivo principal es el de desarrollar “ambientes que fomentan la alfabetización” para ayudar a mejorar las habilidades de lectura y escritura de los niños.

Crear un ‘ambiente que fomenta la alfabetización’ es sinónimo de asegurar que los niños tienen acceso a materiales didácticos como juegos de aprendizaje y libros, que participan en actividades como narraciones de cuentos y canciones, y que reciban apoyo en sus esfuerzos a través de sesiones de conversación, escritura y lectura. En cada centro que ha escogido centrarse en la alfabetización como uno de sus objetivos principales, medimos el acceso de los niños a los recursos, actividades y apoyo de acuerdo con una lista de control con tres niveles de puntuación - si el centro necesita ayuda considerable, si necesitan un nivel bajo de ayuda o no necesitan ayuda en absoluto.

Post

Nuestro objetivo final es que todos los centros alcancen el nivel más alto en las tres áreas: recursos, actividades y apoyo. Para poder hacer esto, los voluntarios se enfocan en áreas problemáticas que quedan al descubierto mediante el uso regular de nuestras listas de control. Por ejemplo, si un centro cuenta con tarjetas didácticas para rimar y libros de alfabetización en buenas condiciones, pero carece de hojas de trabajo para realizar trazados y tarjetas fonéticas, entonces los voluntarios trabajarán para hacerlas o adquirirlas.

Las listas de control también sirven como una guía para los tipos de actividades en las que los voluntarios y los miembros del personal deben centrarse para promover la alfabetización, como hablar con los niños acerca de imágenes, carteles y palabras en su ambiente. Nuestros planes de gestión en profundidad y listas de control, nos permiten identificar áreas problemáticas en nuestros centros y trabajar para mejorarlas con la ayuda de los voluntarios y miembros del personal dedicados.

Nuestros voluntarios han estado trabajando duro en el despliegue de la aplicación de los ‘ambientes que fomentan la alfabetización’ y, hasta ahora, se ha llevado a cabo en 45 centros diferentes en 19 países. En los últimos 6 meses, hemos logrado una mejora global de un 6.59% promoviendo ‘ambientes que fomenta la alfabetización’. Los resultados se miden de acuerdo con la mejora en el nivel de un centro, por ejemplo, cuando se pasa de un nivel de ‘necesita ayuda de forma considerable’ a ‘necesita algo de ayuda’, o de ‘necesita un nivel bajo de ayuda’ a ‘no necesita ayuda’. Los países que han progresado mejor incluyen: Nepal (22,6%),Camboya (15,63%),Samoa (10,94%) y Senegal (9,38%).

Desde lecturas en un campo de fútbol en Ghana a mejoras globales en los niveles de alfabetización, nuestra intención es la de mejorar partiendo de la base de los éxitos ya alcanzados entendiendo las particularidades de cada niño. Por ahora, nuestro proyecto experimental de ‘Lecturas en un campo de fútbol’ muestra un gran potencial para la expansión, ‘Aunque se inició en Junio, la participación de los voluntarios ha sido altamente positiva.’, dice Jenny Puyo, Gerente de Operaciones de Ghana, ‘Por ahora hemos empezado con un grupo, pero esperamos ampliarlo a dos’. Para los voluntarios que se involucran, es una oportunidad gratificante de ver realmente los resultados de sus esfuerzos y saber que están contribuyendo a un objetivo mayor.

Descubre más acerca de las diferencias entre nuestros proyectos de Trabajo Social, Educación o participa en nuestros proyectos en Ghana.

Volver a Noticias