You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Interna de negocios crea un entorno laboral inclusivo para costarricenses

Durante las prácticas de negocios en Costa Rica, los voluntarios trabajan con múltiples empresas pequeñas cubriendo una variedad de materias adaptada a las necesidades y objetivos de cada empresa. Pude oscilar entre planes de negocios o diseñar técnicas de márquetin para analizar la competencia e inspeccionar entornos laborales. 

Como cada empresa pequeña se encuentra en un punto de desarrollo diferente, cada una requiere una serie de distintos enfoques para alcanzar sus objetivos individuales. Esto ofrece a cada voluntario amplias oportunidades de poner a prueba sus habilidades y ganar experiencia en una variedad de áreas en el desarrollo de pequeñas empresas. 

Voluntaria de negocios de Projects Abroad Business, Anna Tapiolas-Verdera de España, analiza la manera más apropiada de gestionar una situación específica durante un ejercicio de escenario con miembros de la Asociación Centro de Reciclaje de BelénLa Asociación de Emprendedores Belemitas es un proyecto respaldado por la iglesia Vida Abundante en Belén y el barrio de Belén como una asociación de acción social dirigida a mejorar el medioambiente así como a apoyar una parte de la población marginada social, económica y educativamente.

La asociación emplea a nueve hombres y mujeres cuya principal fuente de ingresos proviene de la venta de materiales reciclables tales como el aluminio, el cristal y el plástico a varias compañías que reutilizan esos materiales. Los residentes de Belén entregan su reciclaje y los trabajadores de la asociación clasifican y lavan los materiales antes de venderlos. 

Durante las prácticas de negocios en Costa Rica, los voluntarios trabajan con varios pequeños negocios cubriendo una variedad de cuestiones adaptadas las necesidades y objetivos de cada compañía. Estas pueden comprender desde la creación de planes de negocio o el diseño de técnicas de márquetin hasta el análisis de la competencia o la evaluación del entorno laboral.

En unas prácticas de negocios de tres meses, la voluntaria española Anna Tapiolas trabajó con la asociación principalmente en el área del entorno laboral. Después de observar ciertas inconsistencias en las habilidades de los trabajadores y su disposición a trabajar como un equipo, Tapiolas decidió concentrase en ayudarles a mejorar en estas áreas, de ahí que Tapiolas llevara a cabo una serie de cuatro talleres celebrados una vez por semana durante noviembre. 

“Había muchos problemas con la comunicación así como problemas personales entre los trabajadores”, dice Tapiolas. “Trabajar en esto con ellos va a ser de gran ayuda para su funcionalidad como una organización a medida que aprenden a cómo trabajar conjuntamente”. 

Miembros de la Asociación Centro de Reciclaje de Belén participan en un ejercicio de comunicación para la consolidación de equipos durante un taller corporativoLa serie de talleres fue una colaboración entre el barrio de Belén y Projects Abroad. Con el objetivo de mejorar la funcionalidad laboral, cada taller se centró en un tema distinto relacionado con la idea general del entorno laboral y la organización: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos. 

“En cada taller decidimos dar una parte teórica en la que explicásemos el tema del día, seguida de actividades prácticas en las que poder aplicar los conceptos a la práctica de modo que se entendiesen mejor”, comenta Tapiolas. 

Las mañanas consistieron en un intercambio de ideas sobre cada tema en las que los empleados tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y dar su opinión junto a la clase. A esto le seguía una serie de ejercicios como juegos de roles y actividades para afianzar los temas de cada clase.

Los talleres no solo proporcionaron la oportunidad de introducir nuevos conceptos sobre el ambiente laboral, también fueron una oportunidad para los empleados de la asociación de relacionarse entre ellos a un nivel más personal. A base de practicar los distintos conceptos y discutir las interpretaciones individuales de cada tema, los trabajadores fueron capaces de interactuar entre ellos en un ambiente abierto y amable, y de poner en práctica habilidades que son útiles tanto para el trabajo como para sus vidas diarias.  

“El rol principal de los voluntarios es el desarrollo de estrategias y herramientas que permitan a los proyectos o a los propietarios de los negocios desarrollarse dentro del mercado. Estas herramientas pueden incluir cualquier cosa desde crear un plan de negocios a márquetin o finanzas, o en proveer asistencia técnica, como es el caso de Anna,” comenta Daniel Segura, coordinador del programa de negocios.

Los voluntarios que estén en unas prácticas de negocios trabajan con múltiples negocios de pequeño y mediano tamaño alrededor de Heredia y San José que están en distintas fases de desarrollo. Esto les permite ganar experiencia a lo largo de una amplia gama de áreas realizando evaluaciones administrativas y de dirección, así como capacidades técnicas. Al mismo tiempo, al relacionarse con una cantidad de negocios locales, los voluntarios adoptan una perspectiva interna en la cultura local de modo que entienden cómo funciona un mercado extranjero.

No obstante, el taller que se celebró para la Asociación de Emprendedores Belemitas va más allá de las típicas diferencias culturales que se encuentran entre los negocios locales y los voluntarios. La asociación cumple dos funciones principales en la comunidad local; primero, emplea particulares que, de otra manera, no serían capaces de encontrar empleo debido a sus limitaciones sociales, económicas y educativas; por consiguiente, les permite mantener a sus familias. Segundo, anima a los habitantes de la ciudad a reciclar materiales reusables, lo que contribuye a la sostenibilidad de la comunidad local. Transmitiendo estas habilidades prácticas y profesionales a los empleados de la asociación, los voluntarios de negocios están logrando un mayor impacto no solo en los particulares, también en la comunidad en su conjunto.

 

Volver a Noticias