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Voluntarios de fisioterapia trabajan con jóvenes y ancianos en Costa Rica

La sala de terapia física infantil del Centro de Enseñanza Especial de HerediaProjects Abroad se complace en ofrecer nuevas oportunidades a voluntarios de fisioterapia con el reciente lanzamiento de dos nuevas colocaciones en Heredia, Costa Rica.

Las colocaciones ofrecen a los voluntarios la oportunidad de asistir a profesionales en dos áreas distintas de la fisioterapia, una incluyendo personas mayores y la otra a niños discapacitados. A través de las diversas necesidades de sus pacientes, cada colocación proporciona una gran variedad de experiencia práctica para los voluntarios.

La primera colocación, la Asociación Centro de Atención al Anciano Francisca Valerio Badilla, es un centro de ancianos con patrocinio de carácter privado en Heredia que beneficia alrededor de 35 miembros de la comunidad local. La instalación es un centro de recreación donde los miembros pueden reunirse para socializarse, compartir comidas y recibir tratamiento fisioterapéutico por parte de un terapeuta in situ. El centro aspira a crear una comunidad donde los ancianos puedan pasar juntos el día mientras reciben consejos nutricionales, estimulación física y mental, y clases de los estudiantes de medicina y enfermería.

“Tenemos ancianos que están siempre sentados sin ganas de hacer nada,” comenta Karla Squeira, la terapeuta principal del centro. “Los miembros de su familia nos han contado el cambio drástico que estos ancianos han experimentado después de pasar tiempo aquí”.

Cuando son admitidos en el centro, los miembros son evaluados para determinar su estado físico actual. De ahí, se les da un plan de tratamiento individualizado para ayudarles a preservar su independencia y calidad de vida”.

“Nuestro objetivo es dar a los ancianos un nivel de vida más alto y una vida más fuerte”, continúa Sequeira. “Queremos que vivan 100 años y aún sigan andando, siendo funcionales y todavía capaces de realizar sus actividades diarias. No hay nada mejor para ellos que ser capaces de hacer cosas por sí mismos”.

Un anciano recibe tratamiento con electrodos de un voluntario de Projects Abroad por un problema en el pie en la Asociacion Centro de Atención al Anciano Francisca Valerio BadillaLos voluntarios del centro trabajarán junto a Karla, ganando conocimiento sobre las distintas terapias usadas en la manutención y con suerte mejorando la funcionalidad de los ancianos en el centro. “Los voluntarios me ayudan con los trabajos de control de la presión sanguínea y el azúcar de los ancianos, además de trabajar en varios ejercicios para los ancianos”. También les dejamos trabajar directamente con los ancianos en áreas como proyectos artesanales haciendo hincapié en la mejora de las habilidades motoras finas, así como desarrollar ejercicios que trabajan el equilibrio, la coordinación, la fuerza muscular y la estabilidad.

“Como terapista, el desafío va a ser siempre el de alcanzar los límites de las personas. Ser capaz de ayudar a una persona, por poco que sea, es la prueba de que has conseguido algo, y siempre es muy gratificante”, añade Sequeira.  

En el lado opuesto del arco de la fisioterapia se encuentra la terapia ofrecida a niños. A diferencia de los adultos, cuyo foco está en la manutención de sus capacidades físicas, el foco con los niños está en el desarrollo del tono muscular y la mejora de la funcionalidad. La segunda colocación, el Centro de Enseñanza Especial de Heredia, ofrece a los voluntarios la oportunidad de trabajar conjuntamente con el equipo de fisioterapeutas especializados en fisioterapia pediátrica.

La instalación es un centro educativo patrocinado por el gobierno que recibe alrededor de 375 estudiantes con necesidades especiales menores de 21 años. El centro divide a los estudiantes en tres áreas: discapacidades múltiples, discapacidades cognitivas y discapacidades emocionales o de comportamiento. Los alumnos reciben tratamiento particular y grupal por el equipo de profesionales de la escuela abarcando las áreas de la fisioterapia, la terapia ocupacional, la terapia del lenguaje, la psicología y el trabajo social.

Cada estudiante recibe tratamiento hasta que alcanza el máximo de su funcionalidad. A partir de ahí, reciben un tratamiento de seguimiento y comentarios según sea necesario. “Trabajamos bajo el paradigma ‘funcional’”, comenta Ludmila, la fisioterapeuta principal. “Nos centramos en lo que el niño es capaz de hacer e intentamos hacer algo positivo”.

La escuela recibe regularmente estudiantes de fisioterapia de las universidades cercanas con el objetivo de ganar experiencia práctica y aprender sobre las varias discapacidades a las que los niños se enfrentan y cómo gestionarlas. Es un trabajo físicamente exigente y la energía joven se valora especialmente.

“Aquí trabajamos con niños que están muy discapacitados, así que hacemos evaluaciones para ver qué tipo de silla de ruedas necesita cada niño, qué tipo de adaptaciones posturales pueden hacerse, y qué podemos hacer para mejorar sus vida en casa o volverlos más activos”, continúa Ludmila.

Personal de fisioterapia pediátrica en el Centro de Enseñanza Especial de Heredia en Costa RicaLos voluntarios pueden trabajar en una o ambas colocaciones de modo que ganen experiencia trabajando en pediatría además de con ancianos. A pesar de las diferencias en los enfoques de los tratamientos, ambas colocaciones están ansiosas de acoger ideas nuevas que una comunidad internacional puede ofrecer.

“Cualquiera que viene aquí tiene una perspectiva distinta que enriquece nuestro trabajo”, continúa Ludmila. “Con el tiempo hemos cambiado nuestra visión sobre la fisioterapia… hacemos lo que podemos con escasos recursos e intentamos enfocarnos más en los conceptos”.

Trabajando con profesionales locales, los voluntarios y becarios tenemos la oportunidad de no solo ganar experiencia y conocimiento prácticos en el campo de la fisioterapia, sino que también son capaces de ayudar a los pacientes a dar pequeños pasos para mejorar sus vidas. 

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