You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Las “redes fantasmas” en Camboya como temática central en la conferencia de conservación en Asia

Sea Sorn, de Projects Abroad, presenta su charla en la conferencia sobre redes fantasmas en Asia conservationSea Sorn, director base y coordinador de campo en el proyecto de Conservación medioambiental marina y buceo de Camboya organizado por Projects Abroad, dio recientemente una charla en la conferencia asiática de Conservación Medioambiental que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Singapur.

Denominada internacionalmente como “Conservation Asia”, las conferencias estuvieron en marcha desde el 29 de Junio hasta el 2 de Julio y  fueron el resultado de la puesta en común de Society for Conservation Biology (SCB),Asia section and the Association for Tropical Biology and Conservation (ATBC) y Asia-Pacific chapter. El tema de la conferencia era “entornos sostenibles para la gente, negocios y la biodiversidad”, y el foco central estuvo fijado en la complejidad de retos medioambientales a los que se enfrenta la región.

Sea Sorn, quien ganó un premio en la conferencia, dio una presentación titulada “El reto de las redes fantasmas en Camboya” en la sesión “Empoderamiento de la Comunidad a través del proyectos de educación en medio ambiente y conservación”. Su presentación se basó en los resultados científicos encontrados en nuestro proyecto de Conservación en Camboya.

Voluntaria de Projects Abroad ayuda en la limpieza de playasLas “redes fantasmas” son redes de pesca abandonadas por los pescadores que atrapan y desorientan a la fauna marina, incluyendo especies en peligro –tortugas en particular-. Los animales quedan estancados y son incapaces de escapar, aunque algunos especímenes más afortunados son rescatados por los pescadores. Las redes fantasmas también puedes atrapar y acabar con la vida de las corales cuando los pescadores las abandonan cerca de los arrecifes. 

Esto se convierte en una obvia amenaza para la biodiversidad y la salud de las aguas Camboyanas. La solución ideal al problema de las redes fantasmas consiste en recoger las que se encuentran en el mar y educar a la gente local para que terminen con la práctica de abandonarlas en el mar.

Los datos recolectados por la iniciativa de Projects Abroad han sido utilizados para mostrar la magnitud del problema y serán utilizados para la creación de un plan de acción destinado a solucionar el asunto. El soporte del gobierno así como la ayuda de socios relevantes está siendo solicitada. Cuando se haya terminado, este plan de gestión será el más extensivo en relación con el estado de la cuestión en las redes fantasmas de Camboya.

Un banco de peces pasa a través de un coral en Koh Sdach durante una inmersión en el proyecto de Conservación Marina en CamboyaEl proyecto de conservación marina y buceo está situado en la isla de Koh Sdach, localizado en el Sudoeste del país. Los voluntarios en este proyecto toman parte en una alta diversidad de actividades entre las que se incluyen la investigación marina, la colección de datos, talleres educacionales y limpieza de las costas.

La contaminación marina es el mayor foco de este programa. Una de las formas de abarcar el asunto es a través del proyecto Dives against Debris (Buceadores contra escombros). Como el nombre sugiere, en esta actividad los voluntarios unen fuerzas para eliminar escombros durante las jornadas de buceo.

A través de estas actividades han logrado el logro excepcional de eliminar más de dos toneladas de escombros en los pasados 18 meses. La gran mayoría de los escombros consistían en redes y otros materiales relacionados con la pesca.

Esto representa un logro increíble por parte de los voluntarios y el personal de Projects Abroad, quien ha trabajado de forma incansable para mantener los océanos de Camboya libres de escombros. Su trabajo también ha contribuido a con una investigación de alto valor que en el futuro ayudarán a la elaboración de planes de estudios científicos.

Infórmate acerca del proyecto de Conservación Medioambiental y buceo en Camboya, o echa un vistazo a la gran variedad de nuestros proyectos de conservación.

Volver a Noticias