You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado Medioambiental: Conservación Marina en Tailandia

 
  • UBICACIÓN: Cerca de Ao Nang, zona costera al sur de Tailandia
  • TAREAS: Ayudar a conservar el medioambiente marino, realizar labores de investigación y buceo
  • FOCO PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Arrecifes de coral
  • ENTORNO LOCAL: Marino y costero
  • ALOJAMIENTO: Bungalows para voluntarios
  • PRECIO: Loading... 
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, coste del visado, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 1 semana
  • FECHA DE INICIO: Flexible
 

Nuestro proyecto de Conservación Medioambiental Marina y Buceo en Tailandia tiene lugar en la hermosa costa del Mar de Andaman, cerca de Ao Nang, y en las islas de los alrededores. Los voluntarios obtendrán un certificado de la PADI, siglas de Professional Association of Diving Instructors, asociación que imparte cursos de buceo. Además, realizarán inmersiones impresionantes alrededor de los arrecifes de coral.

Volunteer on Marine Conservation project in Thailand

Participar en este proyecto implica realizar labores de investigación y de protección de los arrecifes de coral, bosques tropicales y las zonas costeras. Puedes colaborar en la formación de la comunidad, en labores de limpieza de las playas y el océano, así como participar en trabajos de reforestación. Tailandia cuenta con uno de los mejores emplazamientos del mundo para practica buceo y tendrás la oportunidad de observar la gran diversidad marina como tortugas, rayas, tiburones de arrecife, que son inofensivos, y cientos de especies de peces tropicales multicolores.

No necesitas experiencia previa para colaborar en este proyecto y recibirás la formación necesaria para poder participar sin problema en todas las actividades, investigaciones y encuestas. Todos los voluntarios son bienvenidos, tanto si se encuentran en un año sabático, en una pausa de su carrera, para realizar una investigación universitaria o simplemente de vacaciones. Este proyecto es perfecto para cualquier persona a la que le interese la biología marina, los asuntos ambientales, la conservación de los ecosistemas y la protección del planeta. Aprenderás nuevas técnicas y ganarás experiencia práctica de primera mano bajo la supervisión de nuestro personal experimentado.

¿Cuál es mi papel en el proyecto de Conservación Medioambiental en Tailandia?

Los voluntarios en este proyecto pueden participar en una amplia variedad de actividades:

Salvage diving

  • Estudio de los arrecifes
  • Análisis de los deshechos marinos
  • Recopilación de datos para la conservación del océano
  • Trabajo de reforestación
  • Trabajo comunitario y de educación
  • Limpieza de playas
  • Bio-talleres

El horario de trabajo se fija cada semana, así sabrás en todo momento las labores que estamos llevando a cabo. El programa varía en función de la época del año, el tiempo y el número de voluntarios que participen en el proyecto.

Normalmente, los voluntarios trabajan cinco días a la semana, por lo que tendrás dos días libres para relajarte, viajar o participar en alguna de las numerosas actividades que ofrece la zona. Trataremos de dejarte libres los fines de semana, pero, de vez en cuando, puede que no sea posible debido a las condiciones climáticas o a los horarios de las mareas. Es importante estar comprometido con todos los aspectos del proyecto, el trabajo puede ser muy exigente físicamente y normalmente comenzamos a trabajar temprano para evitar el calor del sol.

 

Cursos de Buceo en Tailandia con Projects Abroad

Una de las primeras cosas que aprenderás será a hacer submarinismo. Recibirás un entrenamiento de la asociación PADI en técnicas de buceo en mar abierto. Esta formación te aportará nociones de los aspectos básicos, prácticos y teóricos, del submarinismo. Como submarinista certificado por la PADI participarás de manera plena en el trabajo de conservación acuático.

Los voluntarios que ya posean un certificado de submarinismo que equivalga al del PADI realizarán un curso avanzado con esta asociación. Los voluntarios que participen por 4 semanas o más, también recibirán un certificado de Investigación Acuática (Survey Diver) de Projects Abroad. Eeste es un curso especial de la PADI de carácter oficial que incluye un entrenamiento completo en estudios acuáticos y técnicas de investigación. 

Todos los voluntarios que participan en el proyecto Conservación Marina y Buceo en Tailandoa tienen la oportunidad de obtener la certificación como Instructor de Buceo durante su tiempo en el proyecto. Descubre más acerca de nuestro curso complementario como Instructor de Buceo aquí.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto de Conservación y MedioAmbiente?

El objetivo principal de este proyecto es proteger y rehabilitar los arrecifes de coral, los ecosistemas marinos y los bosques tropicales de Tailandia, a la vez que colaboramos en la preservación de los peces, los animales y los pájaros autóctonos que viven allí y se encuentran en peligro de extinción.

La provincia de Krabi, al sur de Tailandia, cuenta con algunos de los manglares y bosques más antiguos del país. Los arrecifes de coral y los manglares son parte de un mismo ecosistema. La deforestación continuada de los manglares y los bosques en esta zona ha contribuido a que se produzcan deslizamientos de tierra, inundaciones y escasez de agua. Estos problemas están produciendo un impacto negativo en el turismo y la economía. La erosión generalizada del suelo provoca que toneladas de sedimentos colapsen. Los sedimentos de agua quedan bloqueados y se acumulan en los arrecifes, asfixiando a los organismos y destruyendo el ecosistema. El compromiso de Projects Abroad se centra en las labores prácticas  y científicas en los arrecifes de coral, bosques tropicales y en la eliminación de las basuras que se acumulan en las costas, minimizando así el impacto humano tanto en el medio marino como en el costero.

Nuestros procedimientos de conservación e investigación están diseñados conforme a los sistemas y normas sobre medioambiente de las organizaciones internacionales. La información que recabamos se introduce en varias bases de datos en línea utilizadas en todo el mundo por expertos en estos campos. Projects Abroad y nuestros socios compartimos las mismas inquietudes y metas. Dentro de nuestros objetivos se destaca la recopilación de información crucial sobre el estado de los arrecifes y áreas costeras y marinas, la concienciación de la población acerca del valor de los ecosistemas marinos y los problemas actuales que afectan a la vida marina y a otras especies autóctonas. También, queremos crear una red global de equipos de voluntarios especializados en métodos científicos aplicados por la ONG Reef Check. Es una organización estadounidense especializada en la vigilancia de los arrecifes de California pero sus métodos se usan mundialmente. Estos equipos monitorizarán e informarán regularmente sobre el estado del arrecife en todo el mundo.

Volunteer overseas conservation in Thailand

Aunque la mayor parte de las personas lo desconozcan, es importante mencionar que los bosques de manglares y de baja altura están desapareciendo más rápido que los bosques tropicales. Los bosques de manglares resultan clave para mantener una ecología marina saludable. La provincia de Krabi es el lugar donde trabajamos monitorizando y replantando bosques con el objetivo de prevenir una destrucción mayor. También colaboramos en los trabajos de reforestación que se llevan a cabo en la zona.

Las iniciativas del proyecto de recogida de basura y desechos, así como de reciclaje, se realizan de manera paralela al proyecto de buceo de recogida de desechos y al estudio de conservación oceánica y desechos en las playas (Ocean Conservancy Beach Debris Survey), puesto en marcha por la UNESCO.

A largo plazo, esperamos que nuestro trabajo genere soluciones económicamente sostenibles. Queremos estimular la conciencia de la comunidad local para proteger los arrecifes que quedan y rehabilitar aquellos que están dañados, además de colaborar en la protección de los bosques costeros tropicales en todo el mundo.

Puedes leer información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de Gestión de Conservación & Medioambiente en Tailandia (versión en inglés).

¿Dónde me alojaré durante mi estancia?

Beach clean-up

Vivirás en bungalows unisex con 4 voluntarios de Projects Abroad, como máximo, en un entorno de frondosos bosques de manglares. Cada bungalow tiene su propio baño privado. Las habitaciones se limpian regularmente y tienen electricidad y agua caliente.

Las comidas se sirven en una zona común del restaurante. Los días que tengas que estar fuera realizando actividades de buceo o de reforestación se te proporcionará la comida en el barco, en el lugar de trabajo o  te prepararemos un almuerzo para llevar.

El alojamiento de voluntarios se encuentra en Ao Nammao, al sur de Ao Nang, a unos diez minutos en coche del centro de la ciudad. Ofrecemos servicio de transporte para llevar y traer a los voluntarios. Para acceder al centro de la ciudad cuando tengas tiempo libre, puedes alquilar un tuk tuk (triciclo motorizado) o coger el autobús local.

Volunteer environmental work in Thailand

Puedes unirte al proyecto de Conservación y Medioambiente en Tailandia durante dos o tres semanas si no dispones de más tiempo. Nuestros compañeros locales consideran que este proyecto es idóneo para hacer un voluntariado de corta duración y que tanto la comunidad local como el voluntario pueden sacar el máximo partido de la estancia. Sin embargo, aunque ganarás una percepción cultural muy valiosa y colaborarás en actividades de conservación muy variadas, ten en cuenta que es posible que tu colaboración no sea equiparable a la de aquellos que se quedan durante un periodo más largo.

Los voluntarios que se unen al proyecto de conservación durante dos semanas deben llegar en Krabi en sábado o domingo. Como voluntariado de dos semanas, realizarás un curso de buceo y tu papel en algunas de las actividades de buceo podrán limitarse a la observación y a la asistencia de aquellos voluntarios que se quedan más tiempo.

Es importante recordar que si te quedas durante dos semanas, el número de inmersiones puede verse afectado por el mal tiempo.

Llámanos
912901428