You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado y prácticas internacionales de Nutrición en Perú

 
  • UBICACIÓN: Urubamba
  • TAREAS: Trabajar junto a enfermeras locales que se centran en los problemas de malnutrición y la inseguridad alimentaria en las comunidades locales
  • TIPO DE CENTRO: Comunidades rurales
  • REQUISITOS: Nivel alto de castellano hablado
  • ALOJAMIENTO: Familia hospedera
  • PRECIO: Loading... 
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viajes desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, coste del visado, gastos individuales
  • DURACIÓN MÍNIMA: Desde 4 semanas
  • FECHA DE INICIO: Flexible
 

Muchas familias en la región de Cuzco se encuentran gravemente afectadas por la malnutrición y una gran cantidad tienen deficiencias nutricionales que perjudican su calidad de vida. Para ayudar a estas familias, Projects Abroas está trabajando con las autoridades locales y la administración sanitaria en Urubamba para mejorar los niveles nutricionales y promover un estilo de vida saludable, especialmente en las zonas rurales de Cotohuincho, San Isidro Chicon y Palcaraqui.

Las tasas de malnutrición en Perú son una preocupación importante, con casi un tercio de los niños peruanos que actualmente sufren de desnutrición crónica en áreas rurales.

No se necesita experiencia previa para unirte a este proyecto, por lo que puedes participar tanto si te encuentras en un año sabático, como en una pausa en tu carrera o de vacaciones.

Tu papel como voluntario o interno del proyecto de Nutrición en Perú

Todos los voluntarios en Urubamba trabajan con las autoridades locales, técnicos en nutrición, la administración sanitaria y, por supuesto, con las comunidades de los alrededores. Tu trabajo se centrará en proporcional educación y apoyo para ayudar a superar los problemas de malnutrición y deficiencias nutricionales, particularmente con los niños más pequeños.

Un grupo de madres locales posan felices luego de terminar un taller acerca de comida saludable en Urubamba, Perú

Aunque trabajamos principalmente en la mejora de las capacidades y conocimientos de los padres, nuestro objetivo se dirige específicamente al grupo de la infancia primaria, los niños de entre 0 y 6 años. La investigación muestra que este es el grupo etario clave para mejorar la capacidad mental y la nutrición.

Como interno en el proyecto de Nutrición participarás en tareas como las siguientes:

  • Ayudar al personal local en Urubamba.
  • Enseñar a las madres acerca de la nutrición y los hábitos de salud.
  • Realizar talleres acerca de problemas específicos de nutrición y salud en general, como preparar comidas saludables, prevención de la anemia, higiene dental y la importancia de lavarse las manos.
  • Construir y mantener huertos ecológicos.
  • Acompañar a miembros del personal en visitas domiciliarias.
  • Asistir en la medición y peso de los niños.
  • Desarrollar materiales adicionales para la educación nutricional.
  • Hay una posibilidad de asistir en la realización de investigaciones.
 

Por las mañanas, la mayoría de tu tiempo se dedicará a realizar visitas domiciliarias, mientras que por las tardes prepararás y realizarás talleres. Aquí, tu función será la de ayudar a estimular a los niños y a mejorar la ingesta de alimentos saludables en las familias identificadas como especialmente vulnerables, todo a través de talleres y actividades, en conjunto con miembros del personal local. En las zonas rurales, tu papel consistirá en realizar visitas donde asistirás en talleres de los miembros del personal local y distribuirás materiales educativos.

Una madre posa a la cámara con su hija en Urubamba, Perú

Una gran parte del proyecto se centra en el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de las mismas, trabajando para ampliar los talleres que internos con el conocimiento nutricional especializado actualmente proporcionar para niños de entre 10 y 16 años. Projects Abroad también tiene como objetivo desarrollar aún más los talleres periódicos con los especialistas locales, cuyo conocimiento de la lengua local, el quechua, es de vital importancia en la comunicación con los padres, muchos de los cuales son analfabetos y hablan muy poco castellano.

Estos talleres están enfocados en la ingesta de micronutrientes y vitaminas, buenas prácticas de higiene, y también proporcionan directrices dietéticas para los niños de todas las edades, incluyendo a aquellos en el período crítico de la lactancia materna exclusiva. A largo plazo, los materiales educativos que proporcionamos permitirán que las comunidades sean más conscientes de los factores que intervienen en vivir una vida sana, mejorando la vida tanto para ellos como la de sus hijos de una manera sostenible. Todo esto es en coordinación con las autoridades locales y la administración de la salud.

Puedes leer información más detallada acerca de los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de gestión de Medicina y Salud en Perú (versión en inglés).

Voluntariado de Nutrición en Perú con Projects Abroad

Todo el trabajo se lleva a cabo con la plena cooperación de las organizaciones asociadas, así como las propias comunidades. La participación de las comunidades locales es vital para aumentar las tasas de participación y el éxito general del proyecto. Además, el plan está diseñado para ser no solo sostenible, sino que también transferible a otras comunidades de la región en el futuro.

Todos los voluntarios que participan en un proyecto estándar en Perú tienen la oportunidad de participar en el proyecto de Conservación Medioambiental una vez terminado el proyecto principal. Para más información visita la página del proyecto de Conservación de la Selva Tropical y Medioambiente en Perú. Nuestra página de Combinaciones explica cómo puedes combinar proyectos y destinos.

Si ya eres un profesional cualificado o tienes experiencia en el área quizás te interese nuestro programa de voluntariado internacional para profesionales en Perú.

Llámanos
912901428