You are from: United States, Go to our American website. Close

Prácticas de Gestión de catástrofes en Jamaica

       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Prácticas de Gestión de catástrofes en Jamaica

Volunteer giving disaster workshop

El Proyecto de Gestión de Desastres en Jamaica conlleva trabajar como voluntario en Manchester dentro del programa comunitario de gestión de desastres. El proyecto está abierto a voluntarios que hayan completado al menos un año de estudios universitarios relacionados, que tengan un fuerte interés por el campo de la gestión de desastres y que tengan un verdadero interés en ayudar a los individuos y comunidades que se ven afectados por esos desastres.

Este proyecto está especialmente recomendado para voluntarios con conocimientos en geografía, desarrollo internacional, planificación urbana, gestión de desastres, ciencias ambientales o psicología. El proyecto también es adecuado para cualquier persona que quiera ganar experiencia, para aquellos que ya tienen formación en el campo del desarrollo internacional, trabajo de ayuda y socorro, o para aquellos que buscan trabajar en la caridad o en sectores gubernamentales.

Gestión de Catástrofes en Jamaica

Los desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre, pueden retrasar el desarrollo de un país. El país puede verse afectado negativamente en términos de sus infraestructuras económicas, físicas y sociales. Aunque muchos desastres no se pueden prevenir, la planificación de la respuesta es muy importante. Los efectos sobre el desarrollo del país y sobre sus miembros más pobres pueden ser particularmente devastadores.

La Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM) es la agencia en Jamaica responsable de la gestión de desastres. Esta agencia cuenta con coordinadores regionales que trabajan junto a los coordinadores de desastres del distrito local para planificar, mitigar y responder a todo tipo de desastres. Los voluntarios son particularmente útiles en este campo ya que la falta de personal puede afectar al grado en el que el país se puede preparar en el caso de un desastre.

El Proyecto de Gestión de Desastres diseña programas que se ocupan de la resistencia individual y de la comunidad frente a los desastres, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños, las mujeres, los ancianos y los discapacitados. El proyecto también se centra en ayudar a los agricultores y pescadores que a menudo se ven gravemente afectados por los desastres.

Puedes leer información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de Gestión de Desarrollo Internacional en Jamaica (versión en inglés).

Tu papel en el Proyecto de Gestión de Desastres en Jamaica

El Proyecto de Gestión de Catástrofes está ubicado en Mandeville, Manchester y St. Elizabeth. Se necesitan voluntarios para ayudar a educar a las comunidades, las escuelas y el sector empresarial sobre la gestión de desastres a través del programa comunitario de gestión de desastres (Operation Get Ready). Este proyecto nace de la preocupación de que la mayoría de las comunidades en Manchester y St. Elizabeth nunca están totalmente preparadas para la época de huracanes y son vulnerables a otros desastres tanto naturales como provocados por el hombre.  El objetivo del proyecto consiste en involucrar a las comunidades vulnerables en campañas de preparación, disminuir el daño causado por los desastres y aumentar el conocimiento que tienen los miembros de la comunidad.

  • Campañas de sensibilización de educación pública para fomentar una cultura de respeto por el medio ambiente
  • Creación de programas de educación pública sobre la gestión de desastres
  • Ayudar a la formación de estudiantes, profesores y grupos comunitarios en la gestión básica de desastres
  • Desarrollo de planes de evacuación y de planificación/coordinación de los ejercicios así como de estrategias de evacuación
  • Crear un proyecto de reciclaje en las escuelas primarias
  • Planificar y coordinar talleres y exhibiciones para crear conciencia en las comunidades

Los voluntarios vivirán con familias de acogida locales en Mandeville o Black River.

Llámanos
912901428