You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado en un Proyecto Agrícola Comunitario en Jamaica

Planting seeds

Nuestro proyecto Agrícola Comunitario en Jamaica combina elementos agrícolas y de manejo de tierras con un rol enfocado en la comunidad. El proyecto está abierto para voluntarios en su año sabático, pausa en sus estudios, o vacación. No necesita de experiencia específica para participar en este proyecto, sólo tener interés en las temáticas agrícolas y el deseo de ayudar a los jamaiquinos a trabajar la tierra.

Este proyecto también es ideal para voluntarios estudiando –o con entrenamiento- en las áreas de gestión agrícola, entomología, control de enfermedades, agricultura orgánica, publicidad, técnicas agrícolas, riego y nutrición de las plantas.

Voluntariado en Agricultura y Granjas en Jamaica

La agricultura sostenible es importante para la subsistencia de muchas granjas pequeñas en las zonas rurales del municipio de Manchester. Los granjeros son el 20% de la fuerza obrera de Jamaica; esto representa alrededor de 160.000 familias que dependen de la agricultura. El elevado costo de los fertilizantes y agroquímicos, junto con la falta de apoyo a los granjeros y agricultores rurales, está causando un impacto en la subsistencia de muchas familias.

Los voluntarios que trabajen en el Proyecto Agrícola Comunitario en Jamaica trabajarán con la Asociación de Cooperativas de Productores de Papa Christiana (CPGCA, en inglés) para apoyar y promover la “agricultura protegida” como el camino a seguir. La agricultura protegida implica el trabajo de agricultura en invernaderos para limitar los efectos del mal clima y los insectos. Los viveros, además, ocupan 10 veces menos tierra.

La CPGCA está ubicada a unos 30 minutos al norte de Mandeville, y fue establecida en 1959. La organización promueve la agricultura protegida y ha estado operando continuamente por casi 50 años con el apoyo de la comunidad. Ahora representa a unas 4.000 pequeñas granjas en cinco municipios. Su misión es proporcionar, de manera constante, productos de alta calidad y excelente servicio a los agricultores y clientes, como también enfocarse en el cultivo y productividad de la cooperativa para el beneficio de toda la comunidad. El objetivo es apoyar a los agricultores locales a incrementar su rendimiento y calidad de su cosecha.

La CPGCA está involucrada en una gran variedad de actividades agrícolas, incluyendo:

  1. Producción de tomates, pimienta dulce, pimienta scotch Bonnet, pepinos y lechugas de vivero
  2. Tejer el desarrollo cultural de los camotes, pimienta scotch Bonnet, jengibre y yuca
  3. Desarrollo del mercado interno de los principales cultivos y el desarrollo de los mercados de exportación de diversos cultivos

Su papel como voluntario en el Proyecto Agrícola Comunitario

Nursery farm

Los voluntarios podrán ayudar en diversas áreas, dependiendo de sus intereses, como ser:

  1. Trabajo de producción en los viveros
  2. Desarrollo de la cultura biotecnológica
  3. Manejo de pesticidas y fertilizantes
  4. Ensayos de investigación con diversos cultivos y métodos de cultivos
  5. Investigación sobre la preparación del suelo y métodos de riego
  6. Demostraciones de agricultura en viveros, riego por goteo, control de pesticidas y manejo de insumos agrícolas
  7. Apoyando a mejorar los niveles de alfabetización de los agricultores y ayudándolos con propuestas escritas
  8. Ayudando a las escuelas de la zona, a desarrollar pequeñas escuelas agrícolas para que puedan ser más auto-suficientes. Los voluntarios podrán ayudar organizando el proyecto, plantando y cuidado los cultivos y educando a los niños sobre la agricultura amistosa

Los voluntarios viven con familias hospederas locales en Mandeville.

Llámanos
912901428