You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado de Conservación en las Islas Galápagos en Ecuador

       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Voluntariado de Conservación Medioambiental en las Islas Galápagos en Ecuador

 
  • UBICACIÓN: Puerto Baquerizo, Isla San Cristóbal
  • TAREAS: Colaborar en el Parque Nacional Galápagos, realizando una amplia gama de trabajos en conservación medioambiental de la fauna y vigilando a los animales
  • FOCOS PRINCIPALES DE INVESTIGACIÓN: La tortuga gigante, el león marino, aves de las islas y la erradicación de las especies invasivas
  • ENTORNO LOCAL: Isla
  • ALOJAMIENTO: Familia de acogida
  • PRECIO: Loading... 
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, coste del visado, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde una semana (el trabajo con leones marinos tiene un mínimo de 4 semanas)
  • FECHA DE INICIO: Flexible
 

Ecuador ha sido nombrado por los ecologistas como uno de los “tesoros de la megadiversidad” del mundo y es uno de los países con mayor riqueza de especies en la tierra. Las Islas Galápagos se sitúan en el Pacífico a 1000 km de la Costa de Ecuador. Debido a su aislamiento, las islas son el hogar de muchas especies únicas. Del mismo modo, son famosas por su singular y evolucionada vida silvestre, la cual llevó a Darwin a formular su teoría de la evolución de las especies.

Los voluntarios de Projects Abroad trabajan en la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, en la Isla de San Cristóbal, ubicada en el archipiélago de Galápagos. Además, los voluntarios en conservación colaboran codo con codo con el Parque Nacional Galápagos.

Una de las grandes amenazas a las que se enfrentan las Islas Galápagos son las especies exóticas invasivas traídas en barcos y aviones por el ser humano. Estas especies, ya sean pertenecientes a la flora o a la fauna, compiten con las especies nativas por los recursos, lo que deriva en un descenso del número de especies autóctonas, muchas de las cuales son endémicas de las islas. Si no se toman medidas para revertir esta tendencia, podríamos perder estas especies para siempre.

¿Qué especies puedo proteger como vountario en medioambiente en las Islas Galápagos?

Voluntaria de Projects Abroad realizando labores con tortugas en el Proyecto de Conservación en las Islas Galápagos

En el proyecto de Conservación Medioambiental trabajamos en colaboración con el Parque Nacional Galápagos. El objetivo general es contribuir a la conservación y preservación de los ecosistemas marinos y terrestres únicos y abundantes, a través de la investigación y el trabajo práctico.

Aquí tendrás un papel vital que desempeñar, ya que estarás involucrado en una amplia gama de actividades tales como la erradicación de especies extranjeras, limpieza de playas y seguimiento de las diferentes poblaciones de especies. Esto implicará excursiones a las áreas donde se pueden encontrar los animales y plantas con el objetivo de realizar trabajo de observación del comportamiento animal y colectar datos.

La mayor parte de nuestro trabajo se centra en el seguimiento de aves marinas, en particular el Petrel de Galápagos, un ave marina en peligro de extinción que es endémica de las Galápagos. Esta ave es única y construye su nido en hábitats específicos determinados por las plantas nativas Miconia. Sin embargo, los asentamientos humanos han introducido especies invasoras como el árbol de mora y la guayaba, que compiten por el espacio con la miconia. Un segundo intruso es la rata negra, que destruye los nidos y se alimenta de los huevos y polluelos. 

También tendrás la oportunidad de trabajar en el centro de crianza de tortugas gigantes del Parque Nacional Galápagos. Esta es la única área protegida en las islas donde las tortugas gigantes, que son endémicas de las Galápagos, se mantienen seguras y pueden reproducirse. Aquí ayudarás en la localización de nidos, la limpieza de estanques, la alimentación, la eliminación de plantas invasoras y el mantenimiento general de la reserva. Además, el Parque Nacional lleva a cabo investigaciones de población, recopilando de datos biométricos.

Los voluntarios también tienen otro papel en el centro de reproducción. Projects Abroad es responsable de una parcela de dos hectáreas de tierra y los voluntarios ayudan con el cultivo y mantenimiento. Esta tierra produce la planta Otoi, que es una parte importante de la dieta básica de las tortugas. El objetivo es reducir el coste del centro al de servicio de parques, haciéndolos autosuficientes.

La restauración del hábitat también juega un papel importante en el trabajo de nuestros voluntarios en la isla. Projects Abroad mantiene un vivero que se centra en la producción de plantas indígenas y que queremos introducir en toda la isla. Una parte del proyecto estará dedicada a la erradicación de las especies invasoras y su sustitución por especies autóctonas cultivadas en nuestro vivero. Trabajamos con muchas especies endémicas, pero estamos concentrando la mayoría de nuestros esfuerzos en los árboles de mangle que son esenciales para las regiones costeras de la isla.

La comunidad local es una parte importante en la conservación medioambiental del futuro de las Islas Galápagos. Por lo tanto, una de las responsabilidades más importantes de nuestros voluntarios es trabajar en conjunto con la población local. Una forma de hacer esto es mediante la participación en programas de educación diseñados para educar a los niños en las escuelas locales.

¿Cuáles serían mis tareas como voluntario?

Una semana de trabajo típica para un voluntario incluye:

Un grupo de voluntarias en una pausa de su trabajo, apreciando la belleza de las Islas Galápagos, en el Proyecto de Conservación junto a Projects Abroad

  • Protección del petrel en las Galápagos - Protección de los nidos de petreles en áreas protegidas, como la Laguna del Junco y el Cerro San Joaquín. En estos lugares, los voluntarios ayudan con el control de las ratas (ayudando a disminuir los efectos de los ataques de las ratas a los huevos y nidos de petreles), en la eliminación de especies de plantas invasoras y en el seguimiento de los nidos para evaluar el éxito de nuestro trabajo y el comportamiento de las aves dentro de las colonias. 
  • Centro de crianza de tortugas gigantes  - Mantenimiento de la tierra, localización de nidos y huevos y limpieza de estanques.
  • Investigación de aves  - En este momento operan dos estudios independientes. Uno de ellos es en Cerro Colorado y el otro se centra en las aves marinas. Cerro Colorado es un área en la que hemos estado trabajando desde 2013, eliminando las especies invasoras y realizando reforestación de las endémicas. Mediante el estudio de las poblaciones de aves podemos evaluar si el cambio en la flora está favoreciendo el retorno de especies de aves endémicas. El censo de aves marinas está diseñado para estudiar las cifras de población, nidos y las aves migratorias.
  • Investigación de la iguana marina - En las caminatas a la playa se recogerá información acerca de la cantidad de la población, la proporción de sexos y la dinámica de población. Con el tiempo podremos evaluar la salud de las poblaciones de iguanas marinas y su éxito reproductivo.
  • Trabajar con las plantas en el vivero - El objetivo principal es la producción de plantas indígenas para ser distribuidas por toda la isla. Las actividades incluyen la recolección de tierra para mezclar con compost, la recolección de semillas y plantas pequeñas para llevar a la guardería y el cultivo de los árboles jóvenes para sembrar en el futuro.
  • Control de plantas extranjeras  - Los voluntarios trabajan en el control manual de las plantas introducidas, como la zarzamora, guayaba y supirrosa, en las áreas protegidas en la parte superior de la isla, como la Laguna del Junco, Cerro San Joaquín, La Comuna, el centro de cría de tortuga y el Cerro Colorado. Estas plantas están alterando los ecosistemas de las Galápagos y desplazando a las especies nativas de plantas endémicas como la miconia, compitiendo por la comida, luz, nutrientes y espacio geográfico. La planta miconia solo se encuentra en esta isla y está en peligro de extinción debido a las especies extranjeras, además del impacto de la agricultura y la ganadería.
  • Programa de educación  - Es de suma importancia crear conciencia y educar a los niños de la localidad y la comunidad sobre los problemas de conservación medioambiental que los rodean. Los voluntarios participan en la preparación y administración de talleres y la realización de jornadas de sensibilización en las escuelas locales y centros comunitarios en y alrededor de la ciudad de Puerto Baquerizo.
  • Limpieza de playas - Los voluntarios estarán involucrados en la limpieza de playas en las zonas más frecuentadas por personas. Los objetivos son mantener estas áreas libres de basura oceánica y asegurar que las diferentes especies sean menos propensas a morir debido al contacto con la basura peligrosa.

Como voluntario, trabajarás junto a las autoridades del Parque Nacional y junto a nuestro coordinador de conservación. Ellos te guiarán y te enseñarán acerca de los trabajos específicos y las técnicas utilizadas en el proyecto. Los voluntarios trabajan generalmente de lunes a viernes y, ocasionalmente, algunos sábados por la mañana también.

Puedes encontrar información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en nuestro Ecuador Conservation Management Plan.

Trabajar con leones marinos en las Islas Galápagos

También ofrecemos la oportunidad de trabajar con el Parque Nacional en un proyecto de monitoreo del león marino. Este programa se divide en dos estudios paralelos: uno es un proyecto que Projects Abroad ha estado realizando desde 2013 y supone el seguimiento de las poblaciones de lobos marinos en y alrededor de Puerto Baquerizo. Recopilamos datos sobre el número de la población, las cantidades por sexos e información acerca de crías las de varias playas diferentes, a la vez que estudiamos la dinámica a largo plazo de las poblaciones residentes.

El segundo proyecto se lleva a cabo bajo la supervisión del personal del Parque Nacional. Se trata de recoger datos similares a nuestro propio proyecto, pero en las zonas más remotas de la isla y puede incluir un programa de rescate para prevenir y salvar a los animales que se quedan atascados en las redes de pesca.

Esta es una opción de trabajo a tiempo completo en el proyecto de Conservación Medioambiental y los voluntarios trabajarán cinco días a la semana. No se necesita experiencia previa, ya que recibirás la formación especializada que necesitas durante tu primera semana. Si eres voluntario por menos de un mes en las Galápagos, no podrás unirte a este proyecto a tiempo completo, pero podrás participar de él al menos una vez, para aprender lo que implica el proyecto.

Si deseas trabajar con leones marinos, tendrás que comprometerte por un mínimo de cuatro semanas.

Alojamiento en las Islas Galápagos

Como voluntario vivirás con una familia de acogida en la ciudad de Puerto Baquerizo, esto te permitirá adquirir una experiencia cultural muy valiosa.

En tu tiempo libre, durante los fines de semana y por las tardes, puedes ir a la playa a nadar, practicar surf y esnórquel o relajarte con un libro. También tienes la oportunidad de visitar las otras islas o de participar en actividades similares de buceo marino o esnórquel, donde te será posible avistar tiburones y tortugas de mar.

El Proyecto de Conservación de la islas Galápagos en Ecuador está disponible por menos de un mes, si no tienes el tiempo para realizarlo durante un mes o más. Este proyecto ha sido seleccionado por nuestros colegas locales como adecuados para duraciones más cortas, tanto para la comunidad de acogida, como para el voluntario. A pesar de que adquirirás una visión cultural valiosa y trabajarás intensamente dentro de la comunidad local, debes tener en cuenta que puede que no seas capaz de hacer el mismo impacto que alguien participa por un período más largo.

Si eres estudiantes de secundaria o viajas por primera vez podrías considerar nuestros Especiales a Corto Plazo en Ecuador.

Llámanos
912901428