You are from: United States, Go to our American website. Close
       Llámanos: 912901428 | info@projects-abroad.es

Proyecto de Voluntariado de Trabajo Social en Costa Rica

 
  • UBICACIÓN: Heredia, San José y pequeños pueblos de los alrededores
  • TIPOS DE CENTROS: Centros de cuidado diario, guarderías
  • EDAD DE LOS NIÑOS: Niños de edades entre 0 a 18 o jóvenes
  • NÚMERO DE PERSONAS A CUIDAR: De 8 a 120
  • TAREAS: Los voluntarios trabajan en lograr los objetivos establecidos en el plan, incluyendo elaboración de juegos educacionales y actividades grupales, y dando soporte emocional
  • REQUISITOS: Los voluntarios que deseen trabajar en un centro para personas con necesidades especiales, tendrán que hablar castellano básico
  • ALOJAMIENTO: Familia de acogida
  • PRECIO: Loading... 
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, coste del visado, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 4 semanas
  • FECHAS DE INICIO: Flexibles
 

Una colocación en uno de nuestros proyectos de atención voluntaria en Costa Rica será un reto, pero comenzarás a ver el impacto positivo de tu trabajo desde el mismo momento de tu llegada. No se necesitan cualificaciones relacionadas para ser voluntario siempre y cuando tengas la energía, el entusiasmo y la compasión necesarias para res voluntario. Tampoco importa si tienes 17 o 76 años. Tenemos voluntarios que se encuentran en un año sabático, están haciendo una pausa en su carrera o jubilados. Todos son bienvenidos a participar.

Costa Rica es un país centroamericano relativamente próspero, con una industria turística en desarrollo y un razonable buen nivel de vida. Aunque se trata de un país con un enorme potencial para el crecimiento económico, sin embargo, siempre hay una necesidad de ayuda extra en muchos jardines de infancia y guarderías.

Voluntariado con niños en Costa Rica

Voluntaria del Proyecto de Trabajo Social jugando con niños de un centro de Costa Rica

La mayoría de nuestras plazas de Cuidado para voluntarios se basan en y alrededor de la ciudad de Heredia, aunque algunas ubicaciones se encuentran en la ciudad capital, San José. Las plazas están repartidas por diferentes pueblos y normalmente te desplazarás a tu lugar de trabajo en autobús, aunque algunas ubicaciones pueden estar a poca distancia, andando desde casa.

La mayoría de nuestros proyectos de Cuidados son en guarderías y jardines de infancia, con edades que van desde unos pocos meses hasta niños de trece años de edad. El número de niños y el personal local varía de un centro a otro, pero siempre hay mucho que puedes hacer para contribuir a la atención y apoyo de los niños.

Puedes ayudar con el día a día de las tareas prácticas, asegurando que los niños pequeños se han lavado y alimentado, así como ayudando con la educación básica, como enseñanza de números y el alfabeto. También puedes ayudar con la lectura, escritura y aritmética.

Los voluntarios también utilizan canciones, juegos y deportes para ayudar en los centros. Los niños darán la bienvenida a las nuevas ideas que puedas tener para actividades de teatro, montando un concierto u organizando una jornada deportiva. ¡El entusiasmo y la voluntad de lanzarse a su trabajo, y por supuesto amor a los niños, son vitales!

Voluntario con Niños con Necesidades Especiales

Niños de un centro del Proyecto de Trabajo Social en Costa Rica posan para la cámara

También trabajamos con niños y adolescentes con necesidades especiales y con discapacidad en un centro de educación especial en Heredia. Voluntarios trabajarán junto al personal local en el centro, al cuidado de bebés, niños y adultos jóvenes con discapacidades tales como Síndrome de Down. Al dar un apoyo muy necesario para el personal, entregando cuidado y atención a los niños, nuestros voluntarios ayudan realmente a hacer una diferencia. Necesitas mucha dedicación y paciencia en este centro, pero seguro encontrarás que es una experiencia enormemente gratificante.

Los voluntarios también pueden optar por trabajar en un centro de día para personas mayores. Los miembros del centro tienen edades comprendidas entre aproximadamente 65 y 90 años de edad, y realmente aprecian la compañía de nuestros voluntarios. Ellos disfrutan de actividades como el ejercicio físicos livianos, juegos de cartas y bingo, además de arte y artesanías. También se te puede pedir a ayudar con eventos para recaudar fondos y tareas administrativas y de mantenimiento, de vez en cuando. Si se solicita, incluso puede que tengas que ayudar en sesiones de fisioterapia.

Si te gustaría trabajar ya sea en el centro para niños discapacitados o para personas mayores, por favor especifícalo una vez que te registres.

Con los niños más mayores, puedes marcar una diferencia real sólo ofreciendo tu amistad. Esta es también la oportunidad perfecta para poner cualquier habilidad que tengas para buen uso. Si por ejemplo sabes tocar un instrumento o sugerencias para varios juegos y actividades siempre serán bien recibidos. De la pintura de dedo hasta el fútbol, el tiempo que dedicas ayudará a incrementar la diversión y el disfrute en sus vidas. El personal local estará encantado de sacar tiempo y espacio para tus ideas. ¡Las opciones disponibles están limitadas solamente por tu imaginación!

Puedes leer información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de Gestión de Trabajo Social en Costa Rica (versión en inglés).

La mayoría de los centros en Heredia cierran durante al menos 2 semanas durante el período de Navidad a partir de mediados y finales de diciembre hasta principios o mediados de enero, según el centro. Los jardines de infancia en las escuelas públicas tienen unas vacaciones de mediados de diciembre a mediados de febrero, con un día de fiesta más corto en las dos primeras semanas de julio. Durante el período de Navidad, los voluntarios pueden de ir de viaje o disfrutar de las fiestas con su familia de acogida.

Todos los voluntarios que participen en cualquier proyecto en Costa Rica tienen ahora la oportunidad de añadir una semana de Conservación al final de su proyecto principal.

Llámanos
912901428